
- Desarrollar habilidades para la interpretaci贸n y soluci贸n de problemas del contexto social en que interact煤a con los grupos humanos y el entorno escolar.
- Aprender a resolver problemas relacionados con el dominio motriz, el desarrollo corporal y la salud de los escolares, durante la pr谩ctica docente en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria (incluida la educaci贸n especial).
- Hacer m谩s eficaz la planeaci贸n docente, as铆 como validar y dar fundamento l贸gico a las actividades motrices que se dise帽en y apliquen actividades esenciales en su preparaci贸n y constituir谩n parte fundamental para lograr el referente pedag贸gico.
- Ejercer la profesi贸n con un sentido humanista y t茅cnico en las dimensiones de respecto a los valores patrios, la identidad nacional y al mismo tiempo considera la pluralidad regional, social, cultural y 茅tnica del pa铆s.
- Entender los procesos cognitivos y afectivos mediante los cuales los ni帽os y los j贸venes adquieren los conceptos, capacidades y habilidades motrices t铆picos del campo de la educaci贸n f铆sica.
- Formular criterios e indicaciones t茅cnico metodol贸gicas para la planeaci贸n, implementaci贸n y evaluaci贸n de las actividades propias de la iniciaci贸n deportiva.
- Gestionar, conducir y animar programas de actividades de tipo fisico-recreativas haciendo uso eficiente de los recursos naturales posibles como monta帽a, agua y aire.
- Adecuado nivel de condici贸n f铆sica y dominio m铆nimo de la t茅cnica b谩sica de los deportes escolares.
- Inter茅s y conocimiento por las ciencias biol贸gicas y pedag贸gicas.
Integraci贸n de conocimientos y aplicaci贸n de los mismos a la soluci贸n de problemas espec铆ficos.
- Expresi贸n eficaz de sus ideas, tanto de manera verbal como escrita.
- Estudio y trabajo bajo presi贸n, tanto en forma individual como en grupos heterog茅neos.
- Conocimiento adecuado de la tecnolog铆a electr贸nica actualizada de b煤squeda, procesamiento y presentaci贸n de datos.
- Dise帽ar, organizar y poner en pr谩ctica estrategias y actividades did谩cticas para promover el desarrollo de las habilidades y competencias motrices de sus alumnos, seg煤n los est谩ndares de la did谩ctica de la educaci贸n f铆sica.
- Establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto a los derechos de los alumnos, para favorecer y estimular en cada educando actitudes de confianza, creatividad y placer por el movimiento, el juego y el deporte escolar, as铆 como el descubrimiento de las capacidades de su cuerpo, lo que fortalece su autonom铆a personal, acorde a los principios pedag贸gicos y did谩cticos que rigen su profesi贸n.
- Conducir de manera t茅cnica y metodol贸gica los procesos de planificaci贸n, control y evaluaci贸n del entrenamiento deportivo, acorde a las necesidades del entorno deportivo y los diferentes niveles competitivos.
- Crear y administrar su propia empresa o despacho profesional para proporcionar servicios especializados en las 谩reas de entrenamiento personal, uso activo del tiempo libre y modalidades del Fitness, acorde a los fundamentos metodol贸gicos que rige la practica de las actividades f铆sicas, deportivas y recreativas.
- Realizar funciones de docencia en instituciones de nivel superior, en las esferas de actuaci贸n de la Cultura F铆sica y en las de su disciplina profesional espec铆fica.
- Desempe帽ar invariablemente sus actividades profesionales con un alto sentido de compromiso social, de conciencia 茅tica, y de apego a los m谩s preciados valores personales y culturales de nuestra sociedad.
El Licenciado en Cultura F铆sica y Deportes (LCFD) podr谩 desempe帽arse como un profesional dependiente o independiente, prestando sus servicios en cualquiera de las siguientes posibilidades:
- En instituciones educativas p煤blicas o privadas, como profesor de educaci贸n f铆sica.
- En diferentes 谩reas o departamentos de las empresas del ramo tur铆stico que ofrecen un bien o un servicio al p煤blico en general o a ciertos sectores del mercado; en actividades de animaci贸n, recreaci贸n y esparcimiento, promoci贸n de eventos y festivales deportivos, como animador o promotor de recreaci贸n.
- En entidades deportivas p煤blicas o privadas como entrenador deportivo o impartiendo capacitaci贸n y adiestramiento en el 谩rea espec铆fica de su disciplina.
- Creando su propia empresa relacionada con servicios deportivos y f铆sico-recreativos, en el 谩rea de administraci贸n del tiempo libre.
- En gimnasios como entrenador personal.
- Como gerente, promotor o supervisor en la industria de los clubes deportivos especializada en el Fitness.
- En cualquier otra actividad relacionada directa o indirectamente con las esferas de actuaci贸n de la Cultura F铆sica y Deportes.
Men煤 de asignaturas optativas de formaci贸n complementaria:
- Educaci贸n F铆sica para la Tercera Edad.
- Nutrici贸n y Actividad F铆sica.
- Teor铆a y Pr谩ctica de los Deportes Individuales.
- Evaluaci贸n de la Actividad F铆sica y el Deporte.
- Biomec谩nica del Movimiento Humano.
- Gesti贸n de Organizaciones Deportivas.
- Psicolog铆a del Deporte.
- Planeaci贸n Estrat茅gica.
- Filosof铆a Educativa.
- Procesos de Ense帽anza y Aprendizaje.