Administración de Empresas Turísticas


  • Integrar diversas áreas del conocimiento, a fin de participar en la solución de problemas inherentes a la industria turística, sin perder de vista el aspecto humano que debe prevalecer en todo tipo de organización y en la sociedad en general.

  • Incidir en el estado de salud material y económica de todo tipo de organización relacionada con la industria del turismo, a través de la evaluación, diagnóstico y solución de los problemas más significativos y recurrentes propios de esta actividad.

  • Determinar y analizar los elementos claves para el diseño, operación y evaluación de proyectos y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de cualquier tipo de organización relacionada con la industria del turismo, tanto de alcance local y regional como nacional e internacional.

  • Desarrollar tareas de investigación, a partir de problemas específicos propios de la actividad turística, orientados a proponer alternativas de solución a corto, mediano y largo plazos.

  • Dominar los sistemas informáticos más actualizados y la aplicación eficaz de los mismos a su disciplina de trabajo.

  • Dominar al menos un idioma adicional al suyo propio, especialmente el Inglés.

  • Adquirir un elevado espíritu y carácter emprendedor, que le capacite para desarrollar su actividad profesional de manera independiente, creando fuentes de trabajo para sí mismo y para terceras personas, a partir de la identificación de oportunidades de negocios viables y sustentables.

  • Adquirir una elevada conciencia ética, compromiso de servicio, y responsabilidad social y ecológica.

  • Interés por la práctica de actividades recreativas y de esparcimiento en entornos naturales.

  • Gusto por la naturaleza, los lugares turísticos y sitios históricos.

  • Disposición para aprender y dominar el idioma inglés como segunda lengua.

  • Espíritu emprendedor.

  • Integración de conocimientos y aplicación de los mismos a la solución de problemas específicos.

  • Expresión eficaz de sus ideas, tanto de manera verbal como escrita.

  • Capacidad para estudiar y trabajar bajo presión, tanto en forma individual como en grupos heterogéneos.

  • Conocimiento adecuado de la tecnología electrónica actualizada de búsqueda, procesamiento y presentación de datos.

  • Elaborar estudios de planeación y promoción de empresas turísticas nuevas y existentes, con base en pronósticos, proyecciones económicas, información de fuentes primarias y secundarias confiables y válidas, y  premisas y decisiones de la misma dirección general de una organización.

  • Elaborar y evaluar estudios de mercados y de factibilidad  para nuevos proyectos o desarrollos turísticos y para empresas existentes del mismo ramo.

  • Planear, gestionar y obtener los recursos más adecuados para el desarrollo de un proyecto de inversión turística particular, o para una empresa nueva o en marcha, con base en su conocimiento de los mercados, instituciones y mecanismos de financiamiento disponibles a la industria turística, tanto a nivel regional y nacional como internacional.

  • Identificar, caracterizar, planificar y evaluar el potencial turístico de una determinada región, dentro de la geografía nacional, a solicitud de una entidad o dependencia gubernamental.

  • Formular y evaluar proyectos de inversión para cualquier tipo de organización del ramo turístico, pública o privada.

  • Elaborar y dirigir campañas publicitarias para destinos y empresas de naturaleza turística.

  • Crear y administrar su propia empresa o despacho profesional, para proporcionar servicios especializados de consultoría y asesoría a personas físicas y morales en materia de inversión en el ramo turístico y su financiamiento, con base en su conocimiento de los mercados y mecanismos disponibles.

  • Participar en la elaboración de presupuestos y programas del sector turismo en los diferentes niveles de gobierno, así como en su seguimiento y control.

El Licenciado en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Interamericana de Guaymas podrá desempeñarse como un profesional dependiente o independiente, prestando sus servicios en cualquiera de las siguientes posibilidades:


  • En diferentes áreas o departamentos de las empresas del ramo turístico que ofrecen un bien o un servicio al público en general o a ciertos sectores del mercado: hospedaje; alimentos y bebidas; agencias de viaje; animación, recreación y esparcimiento; transportación turística; arrendamiento de automóviles; organización y promoción de eventos; publicidad y relaciones públicas.

  • En instituciones u organismos públicos o privados, planificando y promoviendo el producto turístico de una región o del país.

  • En despachos de consultoría administrativa, de capacitación o adiestramiento, en el área específica de su disciplina.

  • De forma independiente, con su propia empresa relacionada con servicios turísticos o de asesoría al sector turístico.

  • Como administrador de museos, casas de cultura, instituciones de turismo social, centros recreativos y de diversión, y otros.

  • Como administrador en marinas y cruceros, en sus diversos departamentos.

  • En compañías de transportación aérea, marítima y terrestre.

  • Como gerente o promotor en empresas especializadas en la organización de eventos tales como banquetes, ferias y exposiciones  y en la coordinación de los mismos.

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