Administraci贸n de Empresas Tur铆sticas


  • Integrar diversas 谩reas del conocimiento, a fin de participar en la soluci贸n de problemas inherentes a la industria tur铆stica, sin perder de vista el aspecto humano que debe prevalecer en todo tipo de organizaci贸n y en la sociedad en general.

  • Incidir en el estado de salud material y econ贸mica de todo tipo de organizaci贸n relacionada con la industria del turismo, a trav茅s de la evaluaci贸n, diagn贸stico y soluci贸n de los problemas m谩s significativos y recurrentes propios de esta actividad.

  • Determinar y analizar los elementos claves para el dise帽o, operaci贸n y evaluaci贸n de proyectos y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de cualquier tipo de organizaci贸n relacionada con la industria del turismo, tanto de alcance local y regional como nacional e internacional.

  • Desarrollar tareas de investigaci贸n, a partir de problemas espec铆ficos propios de la actividad tur铆stica, orientados a proponer alternativas de soluci贸n a corto, mediano y largo plazos.

  • Dominar los sistemas inform谩ticos m谩s actualizados y la aplicaci贸n eficaz de los mismos a su disciplina de trabajo.

  • Dominar al menos un idioma adicional al suyo propio, especialmente el Ingl茅s.

  • Adquirir un elevado esp铆ritu y car谩cter emprendedor, que le capacite para desarrollar su actividad profesional de manera independiente, creando fuentes de trabajo para s铆 mismo y para terceras personas, a partir de la identificaci贸n de oportunidades de negocios viables y sustentables.

  • Adquirir una elevada conciencia 茅tica, compromiso de servicio, y responsabilidad social y ecol贸gica.

  • Inter茅s por la pr谩ctica de actividades recreativas y de esparcimiento en entornos naturales.

  • Gusto por la naturaleza, los lugares tur铆sticos y sitios hist贸ricos.

  • Disposici贸n para aprender y dominar el idioma ingl茅s como segunda lengua.

  • Esp铆ritu emprendedor.

  • Integraci贸n de conocimientos y aplicaci贸n de los mismos a la soluci贸n de problemas espec铆ficos.

  • Expresi贸n eficaz de sus ideas, tanto de manera verbal como escrita.

  • Capacidad para estudiar y trabajar bajo presi贸n, tanto en forma individual como en grupos heterog茅neos.

  • Conocimiento adecuado de la tecnolog铆a electr贸nica actualizada de b煤squeda, procesamiento y presentaci贸n de datos.

  • Elaborar estudios de planeaci贸n y promoci贸n de empresas tur铆sticas nuevas y existentes, con base en pron贸sticos, proyecciones econ贸micas, informaci贸n de fuentes primarias y secundarias confiables y v谩lidas, y  premisas y decisiones de la misma direcci贸n general de una organizaci贸n.

  • Elaborar y evaluar estudios de mercados y de factibilidad  para nuevos proyectos o desarrollos tur铆sticos y para empresas existentes del mismo ramo.

  • Planear, gestionar y obtener los recursos m谩s adecuados para el desarrollo de un proyecto de inversi贸n tur铆stica particular, o para una empresa nueva o en marcha, con base en su conocimiento de los mercados, instituciones y mecanismos de financiamiento disponibles a la industria tur铆stica, tanto a nivel regional y nacional como internacional.

  • Identificar, caracterizar, planificar y evaluar el potencial tur铆stico de una determinada regi贸n, dentro de la geograf铆a nacional, a solicitud de una entidad o dependencia gubernamental.

  • Formular y evaluar proyectos de inversi贸n para cualquier tipo de organizaci贸n del ramo tur铆stico, p煤blica o privada.

  • Elaborar y dirigir campa帽as publicitarias para destinos y empresas de naturaleza tur铆stica.

  • Crear y administrar su propia empresa o despacho profesional, para proporcionar servicios especializados de consultor铆a y asesor铆a a personas f铆sicas y morales en materia de inversi贸n en el ramo tur铆stico y su financiamiento, con base en su conocimiento de los mercados y mecanismos disponibles.

  • Participar en la elaboraci贸n de presupuestos y programas del sector turismo en los diferentes niveles de gobierno, as铆 como en su seguimiento y control.

El Licenciado en Administraci贸n de Empresas Tur铆sticas de la Universidad Interamericana de Guaymas podr谩 desempe帽arse como un profesional dependiente o independiente, prestando sus servicios en cualquiera de las siguientes posibilidades:


  • En diferentes 谩reas o departamentos de las empresas del ramo tur铆stico que ofrecen un bien o un servicio al p煤blico en general o a ciertos sectores del mercado: hospedaje; alimentos y bebidas; agencias de viaje; animaci贸n, recreaci贸n y esparcimiento; transportaci贸n tur铆stica; arrendamiento de autom贸viles; organizaci贸n y promoci贸n de eventos; publicidad y relaciones p煤blicas.

  • En instituciones u organismos p煤blicos o privados, planificando y promoviendo el producto tur铆stico de una regi贸n o del pa铆s.

  • En despachos de consultor铆a administrativa, de capacitaci贸n o adiestramiento, en el 谩rea espec铆fica de su disciplina.

  • De forma independiente, con su propia empresa relacionada con servicios tur铆sticos o de asesor铆a al sector tur铆stico.

  • Como administrador de museos, casas de cultura, instituciones de turismo social, centros recreativos y de diversi贸n, y otros.

  • Como administrador en marinas y cruceros, en sus diversos departamentos.

  • En compa帽铆as de transportaci贸n a茅rea, mar铆tima y terrestre.

  • Como gerente o promotor en empresas especializadas en la organizaci贸n de eventos tales como banquetes, ferias y exposiciones  y en la coordinaci贸n de los mismos.

Preinscr铆bete en Turismo

Brochure Licenciatura en Administraci贸n de Empresas Tur铆sticas

Da lo mejor de ti

M谩s informaci贸n
close slider